InmigraciónNoticias

Balseros cubanos repatriados no son elegibles para el nuevo parole humanitario de EEUU

Las autoridades de los Estados Unidos advirtieron que los balseros cubanos repatriados no son elegibles para el nuevo parole humanitario que beneficia desde el pasado 5 de enero a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Mediante su cuenta oficial de Twitter el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer sobre el nuevo proceso «…para cubanos, haitianos y nicaragüenses: si se niega una solicitud de parole humanitario o se atrapa a una persona cruzando ilegalmente a los EE.UU., será devuelta directamente a su país de origen y ya no se le permitirá solicitar este proceso”.

Asimismo, el comandante del séptimo distrito y director de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional, Brendan McPherson, señaló: “Nuestros equipos de HSTF-SE rescatarán y repatriarán a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar. Las incursiones en la frontera marítima del sureste resultarán en su deportación y no elegibilidad para opciones de inmigración”.

Tan solo en los primeros trece días del año 2022, al menos 1 115 balseros cubanos fueron repatriados y con ello perdieron cualquier posibilidad de aplicar al beneficio que pretende entregar a esas cuatro naciones 30 mil visas mensuales para viajar a EEUU con parole de dos años.

La pasada semana la Embajada de Estados Unidos en La Habana había sugerido a los migrantes que “No vengan a la frontera. Quédense donde están, protejan su pasaporte y completen el proceso de solicitud en línea. Postularse para este programa es gratis. Si intentan entrar a los EE. UU. sin permiso, serán inelegibles para este proceso en el futuro”.

Con el nuevo parole ya comenzaron a arribar a Miami y otros territorios estadounidenses los primeros elegidos cubanos, quienes han quedado asombrados por la rapidez y eficacia del proceso.

Leave a Response

Salir de la versión móvil