Inmigración

Advierten que “La frontera de Estados Unidos no estará abierta a partir del 11 de mayo”

Alejandro Mayorkas-Secretario de Seguridad Nacional de EEUU
La eliminación del Título 42 en la frontera de EEUU presupone un reto para el gobierno de esa nación ante la posible oleada de inmigrantes (Foto: Captura de pantalla Twitter)

Las autoridades estadounidenses realizaron una enérgica advertencia al decir que “La frontera de Estados Unidos no estará abierta a partir del 11 de mayo”, así lo dio a conocer el secretario de Secretario de Seguridad Nacional de esa nación Alejandro Mayorkas en un video esta semana.

En el audiovisual, compartido en la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba, el funcionario cubanoamericano, recalca que la frontera no se encuentra abierta, ni lo estará y que “la propaganda de los contrabandistas es falsa”.

Asimismo, en su discurso aclara que se están “estableciendo consecuencias para las personas que no usan nuestras vías lícitas” y que “a partir del 12 de mayo las personas que intenten entrar a los Estados Unidos sin una base legal para hacerlo serán puestas en procesos de expulsión acelerada”.

Por otro lado Mayorkas explica que “todo el que llegue a nuestras fronteras sin tener un fundamento legal para permanecer, habrán realizado el viaje, a menudo teniendo experiencias sumamente traumáticas y tras entregar los ahorros de toda su vida a contrabandistas, solo para ser expulsados sin demora”.

Sobre la deportación se añade que pudiera realizarse en apenas días y en menor medida en apenas semanas.

Qué sucederá tras la suspensión del Título 42 en la frontera de EEUU

Las recientes declaraciones del Secretario de Seguridad Nacional de EEUU devienen del hecho de que el próximo 11 de mayo se pondrá fin a la aplicación del Título 42, con el que se esgrimía la excusa sanitaria del COVID-19 para expulsar a los migrantes, pero este será reemplazado por el Título 8.

En tal sentido, las autoridades vuelven a aclarar que en lo adelante, y en diferencia a lo que ocurría bajo el Título 42, la sanción por ser expulsado de forma acelerada y de otras leyes de inmigración no será solo la deportación.

“Las personas expulsadas no podrán ingresar a los Estados Unidos por cinco años y podrían ser procesados penalmente en cada intento posterior que realicen para cruzar la frontera de forma ilegal”, refiere Mayorkas.

Igualmente, hace hincapié en que se procesarán los adultos elegibles para la expulsión acelerada mientras estos se encuentren retenidos en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Leave a Response

Salir de la versión móvil