Inmigración

Biden alerta a migrantes cubanos: “no se presente en la frontera“

Nuevas reglas fronterizas de Biden buscan frenar crisis migratoria
Nuevas reglas fronterizas de Biden buscan frenar crisis migratoria (Foto de Celimar)

El presidente  de los Estados Unidos, Joe Biden ha realizado una alerta a los migrantes cubanos y de naciones como Nicaragua, Venezuela o Haití a que no “se presente en la frontera”.

Desde la ciudad de El Paso, en Texas donde este fin de semana visitó una parte de la valla fronteriza que divide el territorio estadounidense de México, el mandatario recalcó cuál será el tratamiento para todos los migrantes que intenten cruzar sin autorización.

“Mi mensaje es este: Si usted está intentando salir de Cuba, Nicaragua, Venezuela o Haití, no se presente en la frontera. Permanezca donde está y haga su solicitud legalmente desde allí”, apuntó una vez más, luego de que el pasado 6 de enero se indicaran cambios radicales para ordenar el ingreso a los EEUU de personas provenientes desde dichos países.

Justamente las medidas dadas a conocer por la Casa Blanca incluye la entrega de 30.000 visas humanitarias (parole) mensualmente a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que logren conseguir un patrocinador en EEUU que se responsabilice por los gastos médicos y de manutención.

Desde la fecha mencionada fueron restringidos los accesos de los antillanos a tierra estadounidense y los detectados serán expulsados hacia México a la vez que sufrirán de una penalización de cinco años, tiempo durante el cual tendrán prohibido presentar una solicitud legal para emigrar a EEUU.

No obstante si se tratara de un caso en el que el migrante es perseguido por sus ideas políticas, de religión, género o color de piel y considere pedir asilo en EEUU, deberá atenerse a las nuevas reglas.

Estas indican que la solicitud de asilo realizarse a través de la aplicación para teléfonos móviles CBP One, en la que puede programar una cita en un puerto de ingreso a EEUU. Asimismo, se reseña que una vez en la entrevista con “un oficial migratorio y sin cruzar la frontera ilegalmente, se tratará su caso y se determinará si califica para una posterior corte de asilo”.

Para el asilo político el solicitante debe demostrar “miedo creíble” y que ha sido perseguido en su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, afiliación a un determinado grupo social o por sus creencias políticas. Igualmente, cuáles serían las consecuencias de regresar a su lugar de origen.

En caso de calificar se le otorgará el estatus de asilado y se le permitirá vivir y trabajar legalmente en EEUU. Por otro lado, si la solicitud es denegada, el solicitante puede presentar una apelación o solicitar revisión administrativa, pero las probabilidades de ganarla son especialmente bajas.

Leave a Response

Salir de la versión móvil