Inmigración

Centros de procesamiento de migrantes en Colombia y Guatemala ¿atenderán a cubanos?

Bandera de EEUU
La dura realidad de emigrar a Estados Unidos después de los 50. (Foto de Celimar)

El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado la apertura de Centros de Procesamiento Regionales (RPC por sus siglas en inglés) en Colombia y Guatemala, como parte de las nuevas estrategias migratorias. El objetivo es que las personas que deseen realizar un proceso legal para residir en el país norteño, España o Canadá lo hagan por esas instituciones, sin embargo también ¿atenderán a cubanos?.

La información ofrecida por Martha Youth, Subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, y Blas Núñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de esa nación norteña refiere que todos los migrantes que se encuentren en ambos países pueden acudir a los RPC, siempre y cuando se haya concertado una cita previa.

“Pronto empezaremos a instalar esos centros en países socios que ofrecerán una evaluación preliminar para vías lícitas dentro de la región. Los detalles operativos se están definiendo, pero a modo de anticipo, puedo decir que las personas de la región podrán hacer una cita para visitar el centro más próximo antes de viajar, obtener una entrevista con un especialista y, si son elegibles, ser procesados con celeridad para acceder por vías lícitas a EEUU y también a Canadá o a España”, agregó Youth.

Centros de Procesamiento Regionales: un nuevo paso en busca de la migración ordenada

Si bien el gobierno de EEUU pondrá el financiamiento y la capacitación en esos centros, el personal encargado corresponderá a organizaciones internacionales socias.

Además, los denominados “tramitadores” entenderán los programas y legislaciones migratorias de EEUU, Canadá y España para guiar al solicitante hacia la vía y el destino más adecuado para su emigración.

Por otro lado, y según lo referido por Núñez-Neto, estos estarán capacitados sobre las vías para parole humanitario, para los programas laborales de España y los programas laborales en Canadá, por ejemplo.

En su intervención dijo que “Las personas allí en los centros van a conocer todos los varios criterios y trámites que las personas tienen que hacer para acceder a las varias vías lícitas. Van a tener una conversación con las personas para ver cuáles son las posibilidades para ellas y cuál vía es más adecuada para la persona”.

Hasta la fecha no se ha establecido una cifra límite para la cantidad de casos que serán procesados o la cantidad de visas que se estarán entregando a los migrantes, entre ellos incluidos los cubanos.

Leave a Response

Salir de la versión móvil