Un segundo disco póstumo del cantautor cubano Pablo Milanés, quien falleciera en noviembre de 2022 en Madrid, fue confirmado por parte de su viuda Nancy Pérez, a la agencia de noticias EFE.
En sus declaraciones dijo, haciendo alusión al álbum Amor y salsa – 80 aniversario, anunciado el pasado 26 de mayo, que “Hay unas seis o siete canciones sin editar que él ya tocaba en sus conciertos, porque estaba trabajando en un disco que es todo lo contrario al que acaba de publicarse: en lugar de grandes producciones, la idea era que apareciese él solo a guitarra”.
Asimismo, aunque no se conoce la fecha de lanzamiento, reveló que el nuevo proyecto también recopilará “el material grabado disponible, que no es únicamente a las seis cuerdas, sino con el grupo con que él actuaba en las giras antes de morir, con el acompañamiento del chelo y el piano”.
Al anuncio del lanzamiento de un segundo disco tras la muerte del insigne fundador de la Nueva Trova Cubana, llega a pocos días de que Amor y salsa – 80 viera la luz como un fonograma concebido por el intérprete de Para vivir, junto al director y arreglista musical Dagoberto Jr.
En la obra se versionan clásicos de la música de Pablito como son Para vivir, Yo no te pido y El breve espacio en que no estás; además reconocidas voces del fonograma mundial como Alejandro Sanz, Gilberto Santa Rosa, Andy Montañez, Juanes, Diego Torres, Oscar D’León, Rosario, Ismael Miranda, Luis Enrique, La India, Francisco Céspedes, Ana Belén, El Canario, Aymée Nuviola, Gonzalo Rubalcaba, Yotuel, Caco Senante, Víctor Manuelle e Isaac Delgado, le han acompañado.