Luego de que el pasado 2 de marzo fue anunciada por Western Union la ampliación de los servicios de envíos de remesas a Cuba, desde todo el territorio estadounidense, han sido numerosas las dudas sobre cómo cobrarlas en efectivo dentro de la Isla.
Como fue explicado, en lo adelante y gracias a la alianza con con la empresa estatal Orbit S.A., que hará las funciones de la sancionada Fincimex, los cubanos pueden recibir el monto de las remesas en las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) de beneficiarios titulares de cuentas en alguno de los tres bancos estatales autorizados para este fin: Banco Metropolitano, Popular de Ahorro (BPA) y Crédito y Comercio (Bandec).
Sin embargo el dinero enviado a familiares o amigos en la Mayor de las Antillas, no puede ser extraído por estos en dólares o en otra moneda extranjera, pues el gobierno no permite extracciones de MLC en cajeros automáticos ni en ventanillas de los bancos estatales.
La única manera de tener dinero en efectivo es extrayendo este en pesos cubanos (CUP) a razón del cambio oficial establecido en 120 CUP por cada dólar estadounidense (USD).
En tal sentido, aquellos que quieran tener el dinero en efectivo pueden acordar una venta de MLC mediante transferencia al comprador o vender directamente el MLC en el mercado “no formal”, y cobrar en pesos cubanos, en el cual un MLC ha llegado a costar hasta 180 MN.
Por otro lado, anticipando este tema el Banco Central de Cuba (BCC) limitó el número de transacciones diarias y mensuales, así como los montos máximos permitidos para movimientos de saldos tanto en tarjetas MLC como en CUP.
¿Cuáles son los límites de extracciones de dinero y transferencias electrónicas diarias en Cuba?
- 80.000 pesos cubanos (CUP)
- 1.000 Moneda Libremente Convertible (MLC)
Límite de extracciones de dinero y transferencias electrónicas mensuales en Cuba
- 120.000 pesos cubanos (CUP)
- 5.000 Moneda Libremente Convertible (MLC)