Conozca detalles sobre los nuevos centros de procesamiento de migrantes hacia EEUU
La creación de nuevos centros de procesamiento de migrantes en Latinoamérica fue dado a conocer por el Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la actual administración demócrata de Joe Biden, como parte de la estrategia para enfrentar los flujos de indocumentados hacia esa nación.
Al respecto la Embajada de Estados Unidos en Cuba informó que se trata de facilitar el acceso a las vías legales de migración y para ello se habilitarán los centros regionales de tramitación (CRP) en Sudamérica y Centroamérica, los cuales se encargarán de realizar una preselección de los ciudadanos que pueden acceder a las vías legales para la migración.
En la nota compartida en su cuenta oficial de Twitter la representación diplomática en La Mayor de las Antillas refiere que “En estos centros, cada caso puede ser revisado y las personas remitidas para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales de acceso a EEUU y otros países, según proceda”.
Para facilitar el acceso a las vías legales de migración, Estados Unidos tiene previsto crear centros regionales de tramitación (CRP) en Sudamérica y Centroamérica que ofrezcan una preselección para las vías legales.
En estos centros, cada caso puede ser revisado y las…
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) April 28, 2023
De acuerdo a lo revelado, los primeros centros se instalarán en varios países de la región, como Colombia y Guatemala y el proceso se realizará mediante citas, que serán agendadas por las personas de la región desde su teléfono para visitar el CRP más próximo antes de viajar, obtener una entrevista con especialistas en inmigración y, si reúnen los requisitos, ser procesadas de manera rápida para acceder a vías lícitas con destino a EEUU, Canadá y España.
Las recientes medidas han sido anunciadas apenas dos semanas antes de que se ponga fin al Título 42, con el cual se esgrimen razones sanitarias para realizar la expulsión exprés de los indocumentados que entren de manera ilegal por la frontera sur de EEUU.