InmigraciónNoticias

Estados Unidos reabre oficina en La Habana para impulsar la migración legal

Pasaporte cubano
Miles de cubanos anhelan encontrar un patrocinador para llegar EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado la reapertura de una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) en La Habana para impulsar la migración legal de los antillanos.

De acuerdo a lo confirmado por Alejandro N. Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), después de cinco años y en este mes de agosto comenzarán a prestarse los servicios, con especial énfasis en programas migratorios como el de Reunificación Familiar.

“Esta administración está tomando medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a las despiadadas organizaciones de contrabando y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria. La reapertura de la oficina de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU en La Habana nos ayuda a hacer precisamente eso”, comentó el funcionario cubanoamericano.

El motivo por el que las autoridades estadounidenses cerraron de manera indefinida sus operaciones en La Habana se debieron a los supuestos “ataques acústicos” que afectaron la salud del personal diplomático.

Sin embargo, tras no poderse comprobar la veracidad de los hechos, Mayorkas considera que “Los cubanos, como mi propia familia, que hace casi 63 años huyó del poder comunista, merecen la misma oportunidad de seguir los caminos legales para construir una nueva vida en los EEUU”.

La oficina de USCIS en la capital cubana tiene entre sus objetivos la realización de entrevistas y el procesamiento de los casos pendientes en el programa de Reunificación Familiar Cubano, una estrategia que acabaría con el retraso de la mayoría de los trámites, si bien desde el 12 de agosto todos los nuevos peticionarios, se atenderán por una vía expedita que solo conlleva trámites online.

“La presencia renovada de USCIS en Cuba es parte de nuestro esfuerzo por restaurar la huella de USCIS fuera de los EEUU. Estos esfuerzos son consistentes con el compromiso de la administración Biden-Harris de facilitar una migración segura, legal y ordenada mientras se desalienta la migración marítima irregular y peligrosa”, apuntó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense .

Por otro lado, los funcionarios de USCIS en la nueva locación cubana también se encargarían de procesar las solicitudes de refugiados y personas a las que se les haya otorgado asilo para traer a sus familiares cercanos a EEUU.

Leave a Response

Salir de la versión móvil