Estas son las 46 empresas en las que pueden encontrar trabajo Migrantes cubanos que atraviesan México
En una movida sin precedentes, 46 destacadas empresas operando en México han abierto sus puertas para la contratación masiva de migrantes, con especial enfoque en aquellos provenientes de Cuba, Venezuela y Haití. Este plan, promovido bajo la iniciativa de Tent Partnership for Refugees (TENT), incluye a gigantes como Walmart, Chedraui, HSBC, Marriot International y Fomento Económico Mexicano (FEMSA), quienes se han comprometido a facilitar oportunidades laborales a más de 600,000 refugiados acogidos por México en años recientes.
La necesidad de esta iniciativa surge en un contexto donde el 75% de los empresarios mexicanos enfrentan dificultades para cubrir vacantes, según datos de COPARMEX, la Asociación Patronal Mexicana. “Este es otro gran paso para ayudar a garantizar que los refugiados y los migrantes puedan obtener empleo a través del acceso a permisos de trabajo formales”, señaló Amy Pope, directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Además de las empresas ya mencionadas, el acuerdo incluye a otras importantes corporaciones como Accenture, Amazon, AT&T, DHL Group, Microsoft, PepsiCo Alimentos, Pfizer, Uber, L’Oreal, LEAR, ManpowerGroup, PayPal, Rappi y WeWork. “En Tent, abordamos el proceso de contratación de refugiados desde una perspectiva empresarial: a medida que la economía mexicana sigue creciendo, las empresas tienen una oportunidad increíble de cubrir sus necesidades laborales mediante la incorporación de refugiados y migrantes”, explicó Maltz, director general de Tent.
Para la comunidad cubana, esta noticia llega como un alivio, dado que muchos migrantes cubanos pasan largos periodos en México esperando la oportunidad de cruzar hacia Estados Unidos, su destino final. La posibilidad de empleo no solo les permite sostenerse económicamente durante su estancia, sino también disminuir la carga financiera para sus familiares en Estados Unidos.
La regularización de algunos migrantes a través de la petición de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) es un fenómeno creciente; solo en enero de 2024, 2,352 cubanos solicitaron refugio en México, convirtiéndose en la segunda nacionalidad con mayor número de solicitudes.
Las empresas involucradas en el acuerdo anunciarán las vacantes y otras oportunidades laborales. Además, el proceso de reclutamiento se facilitará mediante ferias de empleo y portales gubernamentales, asegurando así una integración efectiva de los migrantes y refugiados en la fuerza laboral mexicana.