Inmigración

Fallo de la Corte Suprema podría beneficiar a cubanos y otros migrantes con órdenes de deportación de EEUU

Bandera de EEUU
La dura realidad de emigrar a Estados Unidos después de los 50. (Foto de Celimar)

Un fallo de la la Corte Suprema de los Estados Unidos podría beneficiar a cubanos y otros migrantes con órdenes de deportación al poseer documentos de tipo I-220A e I-220B, tras haber ingresado ilegalmente por la frontera de esa nación.

De acuerdo a lo revelado, la decisión judicial ofrece la razón a la administración demócrata del presidente Joe Biden sobre la prioridad con la cual ejecuta los procesos de deportación.

La buena noticia para los inmigrantes en dicha situación deriva de que con ocho votos a favor y uno en contra, se revocó un fallo de junio de 2022 impulsado por un juez federal en Texas, para bloquear la política de deportaciones del presidente Biden en todo el país.

En tal sentido se esgrime como indicaciones que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la dependencia no tiene todas las capacidades operativas, dígase dinero y recursos humano, para expulsar del territorio estadounidense a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados existentes.

Es por ello que la propuesta del actual gobierno es establecer prioridades para realizar los procesos de deportación, iniciando con aquellos extranjeros que sean considerados un riesgo mayor para la seguridad pública o que los que hayan sido detenidos en la frontera de EEUU.

Contrario a esto, el juez federal de Texas opinaba, que todos los indocumentados debían ser deportados por igual y en cualquier momento, según lo dicta una ley federal que obliga a las autoridades a detener y deportar a todos los inmigrantes ilegales.

Sin embargo, la actual situación migratoria de la nación estadounidense hace imposible tal ejecución, hecho que fue comprendido por la Corte Suprema, para hacer prevalecer la vigente política de Biden que guía el accionar del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para la deportación de EEUU.

Leave a Response

Salir de la versión móvil