El gobierno de los Estados Unidos anunció este 28 de julio la apertura de un nuevo programa de refugio para los migrantes cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses que se encuentren en México.
Si bien hasta el momento las autoridades no han ofrecido más detalles sobre cómo se realizará el proceso, el comunicado de prensa realizado por Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de esa nación, reveló que ha sido resultado de los diálogos entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la administración demócrata de Joe Biden.
Como parte de los acuerdos que persiguen ampliar las vías legales y seguras de migración, EEUU se ha comprometido a aceptar referencias del gobierno de México para el reasentamiento individual de refugiados originarios de las cuatro naciones mencionadas que ya se encuentren en territorio azteca.
Asimismo, México pretende ofrecer en el sur del país refugio y trabajo a las personas más vulnerables que proceden de todas partes del mundo, pero que en su mayoría huyen de la miseria y situación política de los países de Centroamérica y el Caribe.
El comunicado de las autoridades estadounidense recalca que la frontera entre los dos países continúa cerrada para los cruces ilegales y que hacerlos implica graves consecuencias para los migrantes, entre ellas la prohibición, por cinco años, de ingresar a EEUU.
También se menciona que la iniciativa se une a otras acciones emprendidas durante el último año por el actual mandato demócrata, y es una muestra de la cooperación entre EEUU y México en pos de gestionar de manera humanitaria y ordenada la frontera compartida y la actual crisis migratoria internacional.