Joe Biden está considerando otorgar parole a miles de migrantes irregulares que viven en EEUU
Según fuentes del The Wall Street Journal, en un esfuerzo por ganar simpatías ante los próximos comicios presidenciales del 4 de noviembre, la administración está considerando una medida de regularización migratoria mediante el método de “parole in place”. Esta acción afectaría significativamente a ciudadanos de varias nacionalidades incluyendo cubanos, venezolanos, nicaragüenses, salvadoreños, mexicanos y hondureños.
El “parole in place” es una disposición que permite a ciertos extranjeros presentes en Estados Unidos sin un estatus legal formal, recibir un permiso temporal que les evita el riesgo de deportación. Además, en algunos casos, pueden solicitar ajustes de estatus. Específicamente para los cubanos, esta medida abriría la puerta para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano al año y un día, facilitando un camino directo hacia la residencia permanente y eventualmente, la ciudadanía.
Simultáneamente, se ha filtrado que la Casa Blanca podría emitir acciones ejecutivas para mitigar los cruces ilegales en la frontera, reflejando que la inmigración es un tema de peso en la agenda política, especialmente entre los votantes republicanos. Un portavoz de la Casa Blanca ha indicado que la administración “está constantemente evaluando opciones de política”, aunque no confirmó explícitamente la discusión de estas medidas.
Esta noticia llega en un momento crítico donde, según la organización FWD.us, aproximadamente 1.1 millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU. están casados con ciudadanos americanos, destacando la relevancia y el impacto potencial de tal medida.
A pesar de la anticipación, la medida propuesta no abordaría directamente la situación de los cubanos con el formulario I-220A, salvo aquellos casados con ciudadanos americanos. Según el periodista Daniel Benítez, aunque la orden ejecutiva propuesta por el presidente Biden no resolvería todos los casos de cubanos con I-220A, sí aliviaría la carga en las cortes al beneficiar a aquellos que han entrado ilegalmente y tienen sus casos pendientes en la justicia.
Benítez añadió que “esto evidentemente aliviaría muchísimo los casos en cortes porque hay muchas de estas personas que entraron de forma ilegal y que tienen sus casos en cortes y se verían beneficiados aquellos que quedan”.