Inmigración

Juicio del parole humanitario ¿Qué pasó en su primer día?

Familia cubana arriba a EEUU a casi 5 meses de aplicar al parole
Familia cubana arriba a EEUU a casi 5 meses de aplicar al parole

El juicio que definirá si el parole humanitario de Estados Unidos para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos continuará o no, inició este 24 de agosto en en la ciudad de Victoria, en Texas, pero no ha terminado tras no tomarse una decisión definitiva.

Esta primera jornada arrancó con la exposición de los argumentos de los demandantes (una veintena de estados republicanos que quieren parar el plan migratorio) y de un equipo de abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que defiende la política de la administración de Joe Biden.

Sin embargo, el juez del Tribunal de Distrito del Sur de Texas, Drew Tipton, no pudo dictaminar y se retiró a deliberar con la ayuda de un grupo de asesores para analizar toda la documentación y las evidencias presentadas por las partes involucradas.

¿A favor o en contra del Parole Humanitario?

De acuerdo a un informa de la agencia AP, como parte del proceso legal se presentó un testimonio de un patrocinador estadounidense quien narró cómo ayudó a integrarse a un ciudadano extranjero que fue beneficiado con una visa humanitaria.

También varias organizaciones enfocadas en los derechos de inmigración y proveedores de servicios, como es Haitian Americans United y Lutheran Immigration and Refugee Services, expusieron sus declaraciones en apoyo al programa de parole durante el transcurso de la demanda.

Por otro lado, los demandantes aparentemente no fueron precisos al momento de presentar las pruebas concretas que refuercen el argumento de que la cantidad de migrantes que están llegando a sus territorios generan problemas de saturación en los servicios comunales, así como al sistema de salud y educación públicas.

Asimismo, otro de los fundamentos de los estados opositores a la iniciativa se basa en que el Departamento de Seguridad Nacional violó los límites de su propia autoridad al crear los procesos de parole, que describieron como un programa de visas de facto sin supervisión ni aprobación del Congreso.

Si bien miles de ciudadanos de los cuatro países beneficiados con el parole humanitario temen que sea “congelado” o que tras la disputa legal se decida su cancelación, la verdad es que queda mucho por delante antes de que exista una decisión definitiva.

Recientes estadísticas revelan que hasta el 22 de agosto el DHS había otorgado 200.279 visas humanitarias y de ellas al menos 43.149 corresponden a solicitantes cubanos, lo que equivale al 21.5 por ciento de la totalidad.

 

Leave a Response

Salir de la versión móvil