No es un secreto que para los migrantes cubanos y de todas partes del mundo que desean llegar a los Estados Unidos, el cruce por México es uno de los más complejos y peligrosos.
Precisamente, sobre la “odisea” que vivieron unos antillanos y venezolanos, para llegar a la zona norte del país azteca, mientras esperaban una cita de la aplicación CBP One para poder acogerse al asilo en EEUU, hablaron con el periodista Mario J. Pentón.
De acuerdo al relato de esas personas, quienes pidieron no revelar su identidad por temor a represalias y por su propia seguridad, durante el trayecto desde Matamoros hasta Monterrey, experimentaron un enorme temor.
En su testimonio, los indocumentados alegan que fueron víctimas de extorsiones, maltratos y abusos por parte de autoridades policiales además de las bandas de crimen organizado que opera en la zona y que habitualmente tienen retenes a lo largo de la carretera.
Dentro del grupo de diez cubanos, iba un menor de edad, quien narró que durante el recorrido en el autobús y cada vez que llegaban a unos de los retenes, los apartaban de los demás pasajeros y que los extorsionaban con extremo al parecer, por ser cubanos.
Esta práctica resulta muy común, pues los delincuentes conocen que muchos de los migrantes de la Mayor de las Antillas posee familiares en EEUU y por ende les pueden “sacar” más dinero.
“Sencillamente por la razón de ser cubano, a nosotros nos apartaban de todos los grupos que conformaban los compañeros de migración y nos venían formando un cuarto aparte en el cual nos decían que por nosotros ser cubanos había que cobrar más, entre 1.000 y 1.500 pesos mexicanos en cada retén”, refirió otro de los afectados.
Asimismo, en ese viaje de terror resalta el relato de cuando un hombre subió al autobús y comenzó a exigir información sobre la nacionalidad de cada pasajero, a la vez que dijo que el vehículo estaba bajo el control del Cartel del Golfo en Reynosa.
Si bien ninguna persona accedió a bajarse, a pesar de las intimidaciones, y que al llegar a la terminal de Matamoros, el chofer reportó el incidente, el grupo de cubanos, refugiado tras los hechos, teme por sus vidas.