InmigraciónNoticias

Moción es presentada por fiscales republicanos para detener el “parole” antes de la fecha de la audiencia

Parole para cubanos
Parole para cubanos (Foto de Celimar)

Una moción con la que se pretende detener el “parole humanitario”, antes de la fecha de audiencia judicial por la demanda del distrito sur de Texas, prevista para el 25 de abril, fue presentada por una veintena de fiscales republicanos.

Según un video del periodista Mario J. Pentón, el objetivo de este paso es tratar de ejercer presión a la corte para acelerar el proceso judicial y detener el otorgamiento de visas humanitarias que desde el 5 de enero pasado beneficia a cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos.

No obstante, se agrega que ahora la parte imputada que es el gobierno federal tiene que presentar sus argumentos, entre ellos que la migración autorizada por Biden, utilizando sus prerrogativas ejecutivas, es un exceso y debería haber contado con el Congreso de Estados Unidos.

Asimismo, se añade que la cantidad de personas que ingresan al país ejerce presión sobre los servicios públicos como la educación y la salud, sin que los estados cuenten con más presupuesto para afrontar este problema.

Por otro lado, los especialistas consideran que la petición carece de fundamento y puede ser rebatida fácilmente por el Departamento de Seguridad Nacional al presentar la evidencia de una disminución en el cruce de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos, de lo cual se conoce que en el mes de enero se evidenció una baja de un 85% de los cruces sin autorización de los ciudadanos cubanos.

¿Qué sucedería si se detiene el proceso de parole?

En dicho caso de que un juez detenga el proceso de parole, los beneficiados que se encuentran en tierra estadounidense bajo esta normativa no tienen nada de qué preocuparse. De acuerdo a la explicación de los abogados las leyes en EEUU no tienen aplicación reatroactiva, por lo tanto si optó por un derecho previamente consumado, aunque después se elimine, nadie podrá quitarle ese beneficio ya adquirido.

Una recomendación es que se realiza es que los interesados hagan de forma urgente los aplicativos con el Formulario I-134A para con ello pasar a formar parte del programa ante cualquier variación. Esto debido a que en un supuesto caso de suspensión sorpresiva del programa, las personas que ya había postulado al parole, aunque no tenga aún el permiso de viaje, van a continuar en el programa hasta que el Departamento de Seguridad Nacional evalúe su caso.

Leave a Response

Salir de la versión móvil