Nuevas restricciones de visa de Estados Unidos hacia operadores de vuelos chárteres a Nicaragua
El gobierno de Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones específicas contra los operadores de vuelos chárter que facilitan el desplazamiento de migrantes desde Cuba hacia Nicaragua, una ruta cada vez más utilizada para intentar cruzar irregularmente hacia el territorio estadounidense.
Según Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, a partir de hoy, propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de estas compañías aéreas estarán sujetos a restricciones de visa, impidiéndoles la entrada a Estados Unidos por motivos de turismo o negocios.
Estas sanciones se enmarcan dentro de la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), ampliando y reemplazando la política “Nicaragua 3C” en vuelos chárteres establecida inicialmente en noviembre de 2023. Miller destacó el firme compromiso de Estados Unidos por responsabilizar a aquellos que, mediante el uso de vuelos chárteres, transporte terrestre y marítimo, contribuyen a la migración irregular hacia el país.
Si bien el anuncio no especificó los nombres de los individuos o entidades afectadas, la intención del gobierno estadounidense de imponer consecuencias significativas a los facilitadores de esta migración irregular es evidente. La medida busca castigar las “prácticas de explotación” hacia los migrantes, quienes a menudo enfrentan condiciones precarias y riesgos significativos en su travesía hacia Estados Unidos, incluyendo el pago de sumas exorbitantes a los traficantes.
La repercusión de estas sanciones ya se ha hecho sentir en el sector de vuelos chárteres desde Cuba hacia Nicaragua, siguiendo una tendencia de disminución iniciada tras la primera ronda de medidas similares adoptadas en noviembre del año pasado. Específicamente, ha habido una notable reducción en los vuelos operados por aerolíneas mexicanas, exacerbada por los recientes cambios en la política de tránsito aeroportuario de México, que ahora requiere visado de tránsito para los cubanos.
Pese a estas restricciones, algunas aerolíneas como Conviasa y Aruba Airlines continúan ofreciendo servicios regulares entre La Habana y Managua. Ambas aerolíneas mantienen estrechos vínculos con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela; Conviasa, en particular, es una empresa estatal venezolana que proporciona aviones para los viajes internacionales del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.