Inmigración

Por casos de extorsión, CBP One suspende las citas para asilo en el paso fronterizo de Laredo

CBP-One
La app CBP One: La clave para migrantes cubanos en la frontera de EE.UU. (Captura de pantalla © Aplicación CBP)

Por casos de extorsión a inmigrantes en el territorio mexicano el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos suspendió la entrega de citas para solicitudes de asilo mediante la aplicación CBP One en el paso fronterizo de Laredo, en el estado de Texas.

La información ha sido revelada en un reporte de la agencia Reuters, donde se refiere que Laredo ha sido excluido del listado de ocho cruces fronterizos en los que se procesan de forma diaria unas 1.250 citas previamente concertadas por la aplicación.

Sin embargo, la nota no deja claro si los trámites que se registran en esa localidad azteca serán reubicado o repartidos en los restantes siete destinos a los cuales deben acudir los migrantes cuando logran agendar una cita.

La drástica medida ha sido tomada luego de que funcionarios migratorios estadounidenses recibieran informes de parte de organizaciones defensoras de derechos humanos, en los que se indica que los migrantes radicados en la zona norte de México, con el objetivo de cruzar a EEUU, se encuentran sufriendo extorsiones económicas por parte de grupos criminales.

En tal sentido se ha dicho que se les exige pagar, como garantía de “seguridad”, mientras esperan el tiempo de cada caso de asilo para ser atendidos por un oficial de la Patrulla Fronteriza estadounidense .

Aunque no se trata de un fenómeno para nada nuevo, según el Centro Strauss de la Universidad de Texas, el crimen organizado ha llegado a pedir hasta 500 dólares por persona.

Al respecto, la ONG Human Rights First en los años 2021 y 2022,  hizo el registro de más de 13 mil informes de ataques violentos contra migrantes en México.

Mientras tanto, en Laredo, se han suspendido las citas de asilo mediante la aplicación CBP One, aunque la medida no vaya a resolver tan preocupante problema migartorio.

Leave a Response

Salir de la versión móvil