Proponen norma de negación de asilo y expulsión inmediata de inmigrantes ilegales en la frontera de EEUU
El Departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos han revelado una propuesta de norma migratoria con la cual se negaría la posibilidad a los inmigrantes que llegan a la frontera de pedir el asilo.
La medida se había anunciado en los primeros días del año, pero de acuerdo a los funcionarios de la administración Biden no es una prohibición categórica del asilo sino que se trata de “una presunción refutable de inelegibilidad”, lo que podría revertirse si se demuestra una emergencia médica grave, una amenaza extrema e inminente a su vida o seguridad (violación, secuestro, tortura o asesinato) o fueron víctimas de tráfico humano.
Asimismo, cuenta con excepciones específicas para los que ya poseen una autorización para viajar a los EEUU beneficiados el nuevo parole humanitario; los que usan la aplicación CBP One para programar una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada, o presentarse en un puerto de entrada sin usar la aplicación CBP One y establecer que no le fue posible acceder o usar la aplicación debido a una barrera del idioma, analfabetismo, falla técnica significativa u otro obstáculo; o probar que se les negó asilo en un tercer país en ruta a EEUU.
En tal sentido, un comunicado oficial asegura que el objetivo de la aplicación de la norma, es “incentivar el uso de procesos legales nuevos y existentes”, tales como el parole humanitario para haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos y la petición de citas de asilo a través de la aplicación CBP One.
Por otro lado, la medida contempla la expulsión inmediata, en virtud de las autoridades del Título 8, que define una prohibición de reingreso a tierra estadounidense de cinco años.
Hasta el próximo 27 de marzo, la nueva norma se encuentra en periodo de revisión pues busca “desalentar los cruces fronterizos peligrosos, poniendo una nueva condición a la elegibilidad de asilo para aquellos que no lo hagan”.