Se mantienen las restricciones de asilo en la frontera de EEUU impuestas por la administración Biden
Las restricciones en el otorgamiento de asilo a migrantes, que propuso la administración de Joe Biden y que había ordenado suspender el juez federal Jon S. Tigar, han sido mantenidas por decisión de Corte de Apelaciones del noveno Circuito de Estados Unidos.
Esto significa una victoria momentánea para el gobierno estadounidense pues le permite continuar con la política que prohibe dar asilo a los migrantes que intenten cruzar la frontera de EEUU sin haber pedido previamente protección en alguna de las naciones por las que transitaron, antes de tener su cita con un oficial de la Aduana y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).
En tal sentido, la defensa del gobierno demócrata ante la corte es que la actual política migratoria ha sido crucial para controlar y mantener el orden en la frontera entre Estados Unidos y México.
Sin embargo, organizaciones humanitarias y de la sociedad civil que protegen a los migrantes consideran que la medida es una flagrante violación de los derechos humanos el negarles el asilo expedito.
¿Sigue cerrada la frontera de EEUU?
Justamente, ha sido uno de los motivos por los que la orden judicial tuvo votos divididos: los jueces los jueces William Fletcher y Richard Paez, designados por el presidente Bill Clinton, estuvo a favor de la suspensión, sin dar explicaciones detalladas sobre los motivos de su decisión; mientras que el juez Lawrence VanDyke, designado por el expresidente Donald Trump, emitió un veredicto en contra.
Desde finales de mayo de 2023, cuando se puso fin al Título 42, ningún migrante puede presentarse a la frontera de EEUU sin haber solicitado su cita. por CBP One previamente., la única excepción se aplica a los casos de niños que viajen solos.
Si bien el juez Tigar había ofrecido al gobierno de Biden un plazo de 14 días para apelar su fallo, antes de suspender las restricciones, la administración estadounidense procedió a defender su postura y ganó en primera instancia