Noticias

Se reanudan las remesas por tarjetas AIS

tarjeta CUP
Bandec lanza tarjeta prepago en MLC sin límite de recarga desde el exterior (Foto de Celimar)

La entidad financiera estatal Fincimex S.A., a través de su plataforma asociada Tocopay, ha comunicado la reactivación del servicio de envío de remesas hacia las tarjetas AIS en dólares. Este servicio, esencial para la gestión monetaria en Cuba, estuvo interrumpido desde que se anunciara un ciberataque a la plataforma de Cimex el pasado febrero, incluso retrasando la subida de los precios del combustible.

Las tarjetas AIS son fundamentales en la economía cubana, haciendo que los cubanos sean extremadamente dependientes de las remesas. A pesar de la reanudación del servicio, Tocopay advierte que la creación de nuevas tarjetas AIS USD no está disponible aún. Además, persisten los problemas de pagos no acreditados a los destinatarios en Cuba que se habían enviado antes de que surgiera el inconveniente informático.

Las reacciones y quejas de los cubanos respecto al servicio de remesas de Fincimex han sido variadas y apasionadas. Mientras algunos expresan alivio y esperanza ante el restablecimiento de los envíos, una parte significativa de la comunidad manifiesta frustración y descontento, especialmente aquellos afectados por retrasos y falta de transparencia.

Las redes sociales se han convertido en un espacio vital para que los usuarios compartan sus experiencias negativas, como demoras prolongadas y la falta de respuestas claras de Fincimex. En Cuba, existen tres tipos de tarjetas AIS, cada una destinada a facilitar diferentes métodos de recepción y uso de remesas. Los remitentes deben declarar previamente a sus beneficiarios y elegir entre opciones de envío como la Tarjeta MLC y la Tarjeta AIS USD.

La primera permite depósitos en Moneda Libremente Convertible, utilizables en tiendas tanto en divisa como en moneda nacional, facilitando también operaciones bancarias digitales. La Tarjeta AIS USD, identificable por su color verde, solo admite recargas online y permite retiros en CUP. En caso de no poseer una tarjeta, se puede solicitar su fabricación, con tiempos de entrega que varían según la ubicación en Cuba.

Para enviar remesas mediante Tocopay, el remitente debe tener una tarjeta internacional y seguir un proceso de verificación y autenticación en la plataforma de Tocopay. El beneficiario debe ser titular de una tarjeta AIS o MLC de bancos cubanos específicos. El proceso de envío se divide en tres etapas: selección del tipo de envío, elección del beneficiario y confirmación de la transacción. Las etapas del proceso de transferencia incluyen la validación del pago, el procesamiento del depósito y la confirmación de que los fondos han sido depositados en la cuenta o tarjeta del beneficiario, asegurando transparencia y trazabilidad en cada operación.

Leave a Response

Salir de la versión móvil