Con la devolución de un grupo de 25 balseros por parte del Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos, suman un total de 3.911 los cubanos repatriados por varios países en el transcurso del 2023.
De acuerdo a una nota oficial publicada por el Ministerio del Interior (Minint), en este último caso fueron regresados a la Isla 22 hombres y 3 mujeres. los cuales fueron interceptados en el mar por los guardacostas estadounidenses.
Asimismo, se menciona que dos de esas personas “se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales, en el momento de abandonar ilegalmente el país y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”.
Además se añade que la mayoría de los repatriados a través del puerto de ‘Orozco’, en la provincia Artemisa, son residentes en las provincias de Matanzas y Holguín.
Un total de 25 migrantes irregulares fueron devueltos a #Cuba por el Servicio de Guardacostas de EEUU el 7 de junio, mientras otros 3 llegaron el martes desde Bahamas. En lo que va de 2023 han sido retornadas 3911 personas en 81 operaciones. pic.twitter.com/LRtxrKfYys
— MININT_CUBA (@minint_cuba) June 8, 2023
Estos operativos forman parte de los acuerdos bilaterales entre Cuba y EE UU como parte de los cuales, se establece la devolución de todos los migrantes que lleguen por vía marítima, o sea los conocidos como “balseros”.
También esta semana se supo sobre la devolución de tres inmigrantes irregulares desde las Bahamas, llegando a la cifra de 81 operaciones de deportación realizadas en el transcurso del 2023 por países del área, destacando República Dominicana y México, hacia Cuba.