El parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos es sin dudas la manera más expedita de ingresar legalmente a los Estados Unidos. Sin embargo el creciente número de solicitudes ha demorado el proceso que iniciara el 6 de enero de 2023, ante lo cual el gobierno de EEUU ha dicho que todas las solicitudes de parole humanitario serán procesadas, pero “hay que tener paciencia”.
Este mensaje de esperanza ha sido compartido en declaraciones del subsecretario de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto al periodista Mario J. Pentón.
En su intervención el funcionario estadounidense hizo una comparación entre la situación actual en que se encuentra el programa parole con los trámites para solicitud de una visa en las Embajadas de EEUU en el mundo, en las que los peticionarios deben completar un buen número de trámites que se extienden en meses de espera.
Un dato interesante al respecto, que demuestra la avalancha de personas que intentan migrar hacia la nación norteña y por qué se hace tan lento el procesamiento es que de los cuatro países antes mencionados poseen una población conjunta de alrededor de 153 millones de habitantes que potencialmente pueden optar por ser beneficiarios.
En tal sentido, si solo un 1% de esa cifra, o sea unas 1.5 millones de personas, tiene una solicitud de parole abierta por un patrocinador en EEUU y solo se procesan hasta 30 mil al mes, es evidente que la espera será larga, refirieron.
Específicamente sobre los cubanos, Núñez-Neto refirió que la “demanda es extraordinaria” y que producto de esto “hay gente que va a tener que esperar un tiempo”. Como una comparación apuntó además que en la Mayor de las Antillas muchas personas esperan la reunificación familiar para emigrar legalmente a EEUU desde hace más de ocho años.