InmigraciónNoticias

Un total de 11 mil 637 cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos se han beneficiado con el parole humanitario

Pasaporte cubano
Miles de cubanos anhelan encontrar un patrocinador para llegar EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

Un total de 11 mil 637 personas provenientes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití se han beneficiado con el parole humanitario implementado por los Estados Unidos desde el pasado 6 de enero.

La noticia fue confirmada en la página de Facebook de la embajada estadounidense en La Habana, donde se reveló la cifra de visas humanitarias entregadas bajo la nueva política de la administración demócrata de Joe Biden.

Este número hace referencia a los permisos de viaje a EEUU concedidos y los que finalmente lograron entrar tras la última entrevista con oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que reciben a los migrantes en los aeropuertos.

De acuerdo a lo anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional en enero, al dar a conocer la puesta en vigor de dicho programa, el plan es de otorgar 30.000 visas mensuales a los ciudadanos de las nacionalidades antes citadas. Teniendo en cuenta esta cifra, la cantidad entregada hasta la fecha constituye poco más de un tercio del total prometido.

Por otro lado y de acuerdo con declaraciones de funcionarios de la administración demócrata, se intenta dividir de manera proporcional los cupos de visa entre los cuatro países, no obstante, datos revelados evidencian que los cubanos han sido los más beneficiados hasta la fecha, seguidos de haitianos y nicaragüenses.

Desde que se hiciera oficial el nuevo programa, el presidente estadounidense y las representaciones del gobierno, como la sede diplomática en La Habana han recalcado la necesidad de realizar una migración ordenada y segura, advirtiendo a su vez que “Intentar cruzar ilegalmente a EEUU resultará en procesos de expulsión y perderán la posibilidad de participar en este programa exitoso”.

A pesar de que se encuentra en curso una moción con la que se pretende detener el «parole humanitario», antes de la fecha de audiencia judicial, prevista para el 25 de abril; los funcionarios de EEUU aseguran que el proceso de parole está vigente y marcha de forma exitosa.

Por otro lado, familias cubanas y de las otras tres nacionalidades, han visto abierta una gran posibilidad para reunirse con sus seres queridos, tras años de espera y trámites interminables, por lo que millones anhelan poder obtener el beneficio del parole humanitario.

Leave a Response

Salir de la versión móvil