Un total de 37 balseros cubanos fueron repatriados este lunes por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) tras ser capturados en alta mar cuando intentaban llegar a las costas de Florida.
De acuerdo a lo informado por el Séptimo Distrito de la USCG en Twitter, los antillanos fueron devueltos por la tripulación del cortador Charles Sexton; a la vez que compartieron una fotografía del bote de fabricación casera con una vela y 10 hombres a bordo.
#Breaking @USCG Cutter Charles Sexton’s crew repatriated 37 Cubans, Mon.#USCG & partner agency crews are stopping people from illegally landing in the U.S. #DontTakeToTheSea.
Since Oct. 1, 2022, #USCG crews interdicted 5,862 Cubans.@USEmbCuba pic.twitter.com/JnfNAL2J0u
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 13, 2023
La USCG señaló además que todas sus tripulaciones y las de otras agencias se encuentran enfrascados en impedir que las personas lleguen de forma ilegal a territorio estadounidense, y reiteró su advertencia de no echarse a la mar.
“Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 5,862 cubanos”, añade el tuit antes citado.
A propósito, la semana pasada, se conoció sobre la repatriación de otro grupo de cubanos, en ese caso 26 personas, antes de que pudieran desembarcar en los cayos de Florida.
La llegada de balseros provenientes de la Mayor de las Antillas ha disminuido de manera considerable desde el inicio del 2023 y luego de que el presidente Joe Biden pusiera en vigor las nueva política que establece la deportación casi inmediata, o la liberación con orden de deportación, de aquellos migrantes que intenten entrar ilegalmente al país.