InmigraciónNoticiasVuelos

Cubanos de tránsito por Jamaica deben presentar una visa a partir de marzo

Pasaporte cubano
Miles de cubanos anhelan encontrar un patrocinador para llegar EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos que necesiten realizar su tránsito por Jamaica deberá presentar una visa a partir del próximo 13 marzo, de acuerdo a un anuncio dado a conocer por el Ministerio de Seguridad Nacional de esa nación.

Con la escueta nota divulgada en las redes sociales de la entidad jamaiquina se confirma la nueva restricción para los ciudadanos de la Mayor de las Antillas en una ruta antes crucial para los que se disponía a viajar a Nicaragua y luego proseguir su travesía hacia territorio estadounidense.

Fue en igual periodo de 2022 cuando las autoridades de Jamaica permitieron a los cubanos arribar al país sin necesidad de presentar una visa y permanecer en condición de viajero tres días, con el único requisito de presentar un itinerario en el que debían precisar cuál era el destino final.

En el pasado año la capital, Kingston se convirtió en un “trampolín” para miles de cubanos que usaron la terminal aérea como vía para el éxodo masivo, una realidad que fue reconocida incluso por el ministro de Seguridad Nacional, Horace Chang, quien expresó su “preocupación” por el creciente flujo de personas.

“Somos conscientes del desafío y estamos viendo cómo se puede corregir ese problema”, expresó Chang al respecto, en noviembre, al medio local The Gleaner.

Entre las irregularidades que provocó la avalancha de viajeros provenientes de la Isla, se encuentra que los “representantes de servicios al cliente” fueron los encargados de revisar la documentación de los cubanos; quienes “no estaban capacitadas y sólo recogían documentos, pasaportes y cobraban las tasas”.

Oficiales de la Agencia de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía (Pica) quienes ofrecieron esta información, apuntaron también que el descontrol permitió que algunos presentaran papeles “fraudulentos” y se les permitiera el libre tránsito por Jamaica.

La medida se toma justo después de que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, indicara el cierre de la frontera para los cubanos, nicaragüenses y haitianos, anteriormente también los venezolanos; y se iniciara el nuevo “parole humanitario” con el que hasta la fecha se han beneficiado más de 26 mil personas de esos países.

Leave a Response