Noticias

Extiende Cuba hasta fin de año el permiso de importación de plantas eléctricas superiores a 900 W

Aduana
China envía generadores a Cuba en plena crisis energética (Foto: captura de pantalla YouTube-ACN)

Hasta el 31 de diciembre del 2023 ha sido extendida la posibilidad de importar plantas eléctricas con potencias superiores a los 900 Watts (W) a Cuba, de acuerdo a lo dado a conocer este jueves 30 de marzo de 2023 en la Gaceta Oficial de la República.

En la Resolución 61/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios se indica que tal y como ha venido ocurriendo desde el verano del pasado año, la Aduana de Cuba permitirá la entrada de estos dispositivos siempre que se trate de un producto “sin carácter comercial” y para ello se expone como justificación “las contingencias en el sistema energético nacional”.

Entre las valoraciones que dieron lugar a esta “extensión” destaca los beneficios que reporta para el sector residencial la adquisición de plantas eléctricas y, por lo tanto, también se extiende la posibilidad de recibir estos generadores de emergencia mediante envíos sin cobrar aranceles por exceder el valor de referencia de potencia nominal establecido en Aduana.

El texto legislativo, añade que los envíos a la Mayor de las Antillas pueden realizarse por la vía aérea, marítima, postal y de mensajería sin carácter comercial, el despacho de la Aduana General tendrá excepciones en todos los casos.

Asimismo, entre las ventajas adicionales aplicadas a este artículo se encuentra que la tarifa arancelaria en la Aduana de Cuba tendrá un 70  por ciento de descuento, por lo cual el pago a desembolsar solo será el equivalente al 30 por ciento del valor en aduanal establecido para cada rango de potencia.

Por otro lado, ingresar las plantas eléctricas a la Isla, equivale también al consumo de los puntos permitidos en una importación anual.

En correspondencia con la potencia del generador de emergencia se van incrementando los puntos que vale, por ejemplo una planta eléctrica cuya potencia es de hasta 900 vatios(Va) implica 200 puntos; mayor de 900 hasta 1.500, tiene un valor de 500 puntos y las plantas entre 1.500 y 15.000, generan un puntaje de 1.000, de los 1200 que cada ciudadanos tiene permitido.

Leave a Response