“Piscinas” de La Habana llegan a Madrid de la mano de la artista plástica Rachel Valdés
Las “Piscinas” de La Habana llegan a Madrid de la mano de la artista plástica cubana Rachel Valdés, quien ha recopilado en 21 piezas con técnicas como las acuarelas, dibujos digitales, fotografías, entre otros; este fragmento del paisaje de su ciudad natal.
A la instalación a sumado el acompañamiento de la banda sonora de un aguacero, en una experiencia que por primera vez se muestra al público, transcurrida una década entera de trabajo creativo para darle vida.
De acuerdo a lo expresado por la joven, quien desde hace algunos años ha acaparado titulares por ser la dueña del corazón del cantante español Alejandro Sanz, las piezas presentes en ‘Piscinas’ provienen de las experiencias vividas por Valdés en el pasado, específicamente en la Isla de los años noventa.
Sobre cómo sus recuerdos la inspiraron dijo que “me llamaba mucho la atención cómo aquel lugar, casi siempre, tenía las piscinas vacías. Aquellos agujeros de forma rectangular me parecían como edificios enterrados, enormes profundidades. Hoy los veo como una especie de monumentos al olvido, templos que invitan a la introspección y la contemplación”.
View this post on Instagram
El abandono de las instalaciones de la capital cubana, tales como el centro deportivo donde dio sus primeras clases de natación, fueron reflejados por sus manos.
Rachel Valdés se dio a conocer internacionalmente gracias a sus obras de instalaciones inmersivas y sus pinturas abstractas en tamaños gigantes; sin embargo con su nueva expo regresa al dibujo y a la acuarela.
“El dibujo para mí siempre ha sido la base de todo. A la hora de desarrollar una idea parto de bocetos, y dibujos previos. Digamos que la perspectiva, el cálculo matemático y la puesta en escena de una forma tridimensional dentro de un espacio bidimensional, es algo que me ha fascinado desde los comienzos de mis estudios”, confesó.