Justo como se había anticipado con anterioridad, Cuba ha dado a conocer por intermedio de su Gaceta Oficial No. 28 Extraordinaria de 2023, que regulará la emisión de los pasaportes de menores de edad residentes en el país.
La noticia, revelada esta semana dice que dado alto grado de discrepancias en el tema, obligó al Tribunal Supremo a elaborar la Instrucción 279 publicada dicho documento oficial, para establecer el protocolo a seguir en estos casos, que también implica los documentos legales a presentar ante las direcciones de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint) al momento de solicitar la elaboración de un pasaporte cubano para un menor de edad.
Según lo que establece el texto, “en los procesos sumarios en que se establezcan demandas relacionadas con el ejercicio no conjunto de la responsabilidad parental o cuando existan discrepancias por ese motivo, siempre que se solicite autorización para la obtención de pasaporte a favor de las personas menores de edad y/o su salida del territorio nacional, el tribunal adopta las medidas necesarias para brindar especial protección a las niñas, niños y adolescentes involucrados en ellos”.
Esto quiere decir que “los titulares de la responsabilidad parental” deberán exponer ante un tribunal los motivos de ambas partes y la postura referida al futuro lugar de residencia del menor de edad.
Por otro lado, más allá de dichos argumentos, el tribunal tomará su decisión basado en cinco aspectos fundamentales, entre ellos:
- La dirección del domicilio donde permanecerán la persona menor de edad y aquella a quien se otorga la autorización
- El destino del viaje de la persona menor de edad y el plazo en que debe retornar al territorio nacional, si se trata de una salida temporal
- El derecho del menor de edad a mantener la comunicación con las abuelas, los abuelos y otros parientes o personas con las cuales tenga un vínculo afectivo.
Tras dictaminarse el fallo del tribunal, entonces emitirá una circular al Minint para que este realice la emisión o no del pasaporte al menor de edad.
La nueva medida se da a conocer tras el mayor éxodo migratorio de toda la historia de Cuba, donde según un estudio de expertos de The Havana Consulting Group, unos 450.000 cubanos emigraron en meses anteriores a marzo de 2023.
Esta cifra, donde muchos son menores, constituye el 4 por ciento de la población total de Cuba.