InmigraciónNoticias

Anuncian nuevas regulaciones migratorias relacionadas con el pasaporte cubano

Prórroga del pasaporte cubano sigue vigente
La nueva prórroga concedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) a finales del 2022, entró en vigor el 1.º de enero de 2023 y hasta nuevo aviso.

Cuba ha anunciado este 16 de mayo la entrada en vigor de nuevas medidas migratorias relacionadas con el pasaporte, con las cuales se flexibilizan las restricciones que posee este documento en la actualidad.

La información compartida por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y por el propio presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en las redes sociales indica que a partir del 1ro de julio de 2023 en lo adelante, se extenderá la vigencia del pasaporte a 10 años para los mayores de 16 años y en el caso de los menores de edad en solo cinco años.

Asimismo, se indica la eliminación del requisito de prórroga a los pasaportes cubanos, que funcionaba con obligatoriedad a los 2 y a los 4 años, contando a partir de la fecha de emisión del mismo.

Además otra buena noticia es que las autoridades cubanas han autorizado que se mantenga la “prórroga de la estancia ininterrumpida en el exterior por más de 24 meses”, una medida que comenzó a aplicarse en la etapa de la pandemia de coronavirus.

También se ha dicho que el precio del pasaporte en los consulados disminuirá hasta los 180 dólares/euros para mayores 16 años y 140 dólares/euros para menores de edad.

Por otro lado, a los cubanos que emigraron antes del 1 de enero de 1971 para ingresar al país deberán seguir empleando el pasaporte cubano mientras que para el resto de los emigrados tras esa fecha ya no será necesario y podrán emplear el documento migratorio de su nuevo país de residencia.

Leave a Response