Inmigración

EEUU: Más 11.500 entrevistas de miedo creíble en la frontera han sido realizadas con el Título 8

Detención de migrantes en frontera de EEUU
Detención de migrantes en frontera de EEUU

Más 11.500 entrevistas de miedo creíble en la frontera de Estados Unidos han sido realizadas desde la entrada en vigor del Título 8, el pasado  12 de mayo, como parte del cual se debe haber concertado una cita por medio de la aplicación CBP One.

El comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), indica que hasta la fecha se han recibido más de 14 mil solicitudes de miedo creíble mediante el sistema antes citado, que entre sus características posee descartar de forma automática a los migrantes que no pueden sostener con pruebas la persecución política, por sexo, color de piel o credos religiosos en sus países de origen.

Sobre este último aspecto se dice además que “Miles más, están siendo detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y procesados para evaluar sus solicitudes de asilo. Aquellos que no tenían un miedo creíble han sido y seguirán siendo removidos de manera expedita”.

¿Qué ha pasado en la frontera de EEUU tras el Título 8?

Justamente, en el periodo comprendido entre el 12 de mayo al 2 de junio de 2023, han sido expulsados a México, cuyas autoridades se encuentran comprometidas a darles tratamiento como parte de los acuerdos de colaboración con EEUU, cerca de 1.400 cubanos, venezolanos, haitiano y nicaragüenses.

Al parecer la fuerte campaña informativa desplegada por las autoridades estadounidenses, como parte de la cual se mencionan las consecuencias de no acatar el Título 8, así como el despliegue de unos “24.000 agentes y oficiales de la Patrulla Fronteriza en la frontera suroeste”; han frenado en cierta medida la avalancha de inmigrantes en la frontera sur de esa nación.

Datos recientes indican que se observa un descenso, desde el pasado 12 de mayo, en al menos un 70 por ciento de los intentos de cruce ilegal en la extensa frontera entre México y EEUU, que abarca más de 3.000 kilómetros.

Leave a Response