NoticiasVuelos

Estos son los artículos que la Aduana de Cuba permite importar al país

Aduana cubana
Aduana cubana (Imagen de Celimar)

Desde el año 2021 y en correspondencia con la situación que atraviesa el país, la Aduana General de la República de Cuba ha adoptado regulaciones que en cierta medida flexibilizan las importaciones ya sean por los aeropuertos o vía marítima.

En el contexto de la actual crisis energética se autorizó con carácter carácter temporal, hasta diciembre del año en curso, la importación de plantas eléctricas de emergencia por un valor superior a los 900 Watts.

Entre las ventajas adicionales aplicadas a este artículo se encuentra que la tarifa arancelaria en la Aduana de Cuba tendrá un 70 por ciento de descuento, por lo cual el pago a desembolsar solo será el equivalente al 30 por ciento del valor en aduanal establecido para cada rango de potencia.

Asimismo, otra de las normativas dadas a conocer en el verano de 2021 y que estará activa hasta finales de año es la que autoriza la importación sin límites de cantidades y sin cobrar aranceles de medicamentos, productos de aseo y alimentos.

Primeramente, los productos deberán proceder de los países elegibles para Cuba, por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales; como es el caso de España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, entre otros.

Entre los alimentos permitidos destacan:

  • Conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves
  • Embutidos (se autorizan con carácter temporal)
  • Leche en polvo
  • Conservas de productos del mar
  • Leche fluida UHT, condensada, evaporada
  • Postres lácteos y quesos maduros pasteurizados o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas

Además deben cumplir con el requisitos de que “todos los productos arribarán envasados íntegramente, de marcas reconocidas y etiquetados, sin roturas en el embalaje”.

Por otro lado, entre los que están  prohibidos para importación se encuentran:

  • Las carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas
  • Leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados.

Paqueterías a Cuba

En el caso de los bultos postales, con el objetivo de incentivar la entrada de insumos a la Mayor de las Antillas se aprobó en julio de 2023, el envío de paquetes con un valor de 500 dólares o 50 kilogramos, duplicando lo que antes estaba permitido, que era de solo 200 dólares.

A propósito la Resolución 133/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios refiere que “se mantiene la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros 30 USD del valor o su peso equivalente de tres kg del envío. Para pagar el exceso hasta los 50 kg se aplicará el tabulador vigente, pero con la consideración de solo cobrar el 30% de dicha tarifa arancelaria”.

Importaciones de Insumos Médicos autorizadas por la Aduana de Cuba

Otra de las más recientes medidas dadas a conocer por el gobierno es la Resolución 182/2023, del Ministerio de Salud Púbica donde se autoriza la importación de determinados insumos médicos prácticamente inexistentes en el país.

Por solo citar algunos ejemplos desde mediados de año se pueden importar, sin carácter comercial, insumos como prótesis dentales terminadas y semiterminadas, sillas de ruedas de todos los tipos y medidas, vaina de incontinencia de todas las medidas, sondas para alimentación enteral, colchón antiescara y equipos concentradores de oxígeno, entre otros.

Aunque continúan siendo prohibidos ingresar al territorio nacional:

  • Drogas estupefacientes, psicotrópicas, precursores y sustancias relacionadas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente sobre esta materia.
  • Hemoderivados, vacunas humanas, antisueros, cepas de microorganismos, medios de cultivo…
  • Radioisótopos para uso de diagnóstico in vivo, radiofármacos y productos radioactivos utilizados para diagnóstico o con fines terapéuticos.

Leave a Response