Seis balseros cubanos son rescatados por la marina mexicana tras recalar en Tulum
Un grupo de balseros cubanos, integrado por seis personas, fueron rescatados por la marina mexicana tras recalar en Tulum, en estado de Quintana Roo, este 15 de julio.
De acuerdo a una nota publicada en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la nación azteca “Los hombres arribaron a territorio mexicano a través de una balsa, hasta ser rescatados en playas del municipio, por lo que de inmediato fueron atendidos por los servicios de emergencia para verificar su estado físico y de salud”.
La escueta nota no precisa desde qué punto de la geografía de Cuba partieron los antillanos, sin embargo en las imágenes se puede apreciar que arribaron en una embarcación artesanal elaborada con madera, poliespuma y pedazos de zinc.
Asimismo, podrían no haber contado con un motor fuera de borda pues el bote tenía velas.
🔹️Autoridades lograron el rescate de 6 personas de origen cubano, en un trabajo colaborativo del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz, encabezados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulum, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina. pic.twitter.com/tMK9F04pKq
— SSC_QROO (@SSC_QROO) July 15, 2023
El municipio de Tulum, en el caribe este de Yucatán, fue originalmente una ciudad amurallada construida por los mayas y se ubica a unos 322 kilómetros en línea recta del Cabo de San Antonio, en Pinar del Río.
A pesar de encontrarse relativamente cerca de Cuba no es muy común que los llamados balseros de ese país lleguen a esas costas mexicanas pues los registros se contabilizan mucho más al norte, cercano a Cancún.
Uno de los casos más recientes y numerosos tuvo lugar en abril pasado, cuando 33 hombres y una mujer, naufragaron cerca de Islas Mujeres en Quintana Roo, tras lo cual fueron rescatados y recibieron auxilio inmediato por las autoridades de México.
Lamentablemente, todas las personas que intenten salir de manera ilegal de Cuba por el mar o tierra, y sean interceptados por países de la región son repatriados, una cifra que en el transcurso del 2023 superan los cuatro mil.