Inmigración

¿Cuáles son los nuevos planes de la administración de Joe Biden para la frontera sur de EEUU?

Nuevas reglas fronterizas de Biden buscan frenar crisis migratoria
Nuevas reglas fronterizas de Biden buscan frenar crisis migratoria (Foto de Celimar)

Como parte de su política migratoria y la intención de “controlar” la crisis actual, la administración de Joe Biden ha anunciado nuevos planes en la frontera sur de EEUU.

De acuerdo a un reporte exclusivo de Los Angeles Times, en el que se cita a tres funcionarios estadounidenses no autorizados para discutir públicamente el tema, la nueva medida obligaría a los indocumentados a permanecer en el estado de Texas mientras esperan la aprobación de sus solicitudes de asilo.

Según lo revelado, de este modo se intentaría controlar la ubicación de ciertas familias migrantes mediante el uso de dispositivos de control GPS, como tobilleras electrónicas.

Asimismo, se añade que las familias migrantes deberán pasar además un proceso de selección para determinar si cumplen los requisitos para permanecer en Estados Unidos y tramitar la protección.

Sin embargo, los que no cumplan con dichos controles serían deportados a sus países de origen, o en caso contrario, devueltos a las ciudades norteñas de México, donde la situación se ha vuelto insostenible por los miles de migrantes que permanecen varados y hacinados en los albergues.

La nueva iniciativa surge en medio de críticas y reclamos de varios estados fronterizos republicanos y de ciudades demócratas que han recibido las mayores cifras de inmigrantes y que inicialmente habían sido nombradas como “ciudades santuarios”.

No obstante, el cambio de acoger a los indocumentados a básicamente rechazarlos, sucedió luego de que se comenzaran a enviar masivamente a los indocumentados a esos territorios.

Leave a Response