Inmigración

Formulario I220A no será aceptado para aplicar a residencia por la Ley de Ajuste Cubano

Bandera de EEUU
La dura realidad de emigrar a Estados Unidos después de los 50. (Foto de Celimar)

El formulario I220A no será aceptado para aplicar a residencia permanente por la Ley de Ajuste Cubano, así lo ha dictaminado la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos (BIA, por sus siglas en inglés) este 11 de septiembre de 2023.

De acuerdo a lo revelado, el veredicto rechaza la validez de la I-220A como un parole, aun y cuando recientemente, un juez de inmigración había fallado a favor de los antillanos que recibieron este documento al ingresar de manera irregular por la frontera sur de EEUU.

Sin embargo, abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) apelaron la decisión y tras meses de espera finalmente han ganado el caso.

Esto quiere decir que tras la decisión serán miles de cubanos los perjudicados, incluidos aquellos que ya habían recibido su green card y que les podría ser revocada.

Pese al nada alentador panorama que se plantea desde esta semana, todavía queda la opción de apelar ante el Onceno Circuito de Atlanta y ante la Corte Suprema.

Por otro lado, ante la interrogante de qué hacer entonces para legalizar el estatus migratorio en EEUU, el periodista Mario J. Pentón, en conversaciones con abogados de Gallardo Law Firm, han considerado que la única vía jurídica disponible será presnetar un caso de asilo político.

Leave a Response