Unos 16 mil migrantes cubanos han aplicado al refugio o asilo en México en lo que va de año 2023, de acuerdo a datos revelados por Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
De acuerdo a dichas estadísticas, al concluir octubre y tan solo en ese mes, se habían procesado cerca de 3.000 casos de antillanos y la cifra desde enero asciende a 15.764, lo que representa un incremento significativo en comparación a periodos precedentes.
Los originarios de la Mayor de las Antilla son la tercera nacionalidad con la mayor cantidad de solicitudes de refugio en México, detrás de Haití y Honduras.
Particularmente en la ciudad de Tapachula, en el sur del país azteca y cerca de la frontera con Guatemala, es donde la situación se ha vuelto más crítica, y se estima que alrededor de 250.000 indocumentados de la región y de otras partes del mundo, llegarán próximamente.
En #octubre Afganistán se encuentra entre las 10 principales nacionalidades que solicitan el reconocimiento de la condición de refugiado en 🇲🇽. pic.twitter.com/Rgnxj8RZlt
— Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (@comar_sg) November 3, 2023
A comienzos del actual año, los migrantes que arribaban a Tapachula comenzaban a aplicar para la entrevista de asilo en Estados Unidos por medio de la aplicación CBP One, pero esto cambió hace poco tiempo cuando el gobierno de López Obrador suspendió la entrega de permisos para volar hacia la frontera norte o “salvoconductos” para aquellos que tuvieran una cita.
La tensa situación para los miles que han dejado sus hogares en busca de un sueño no termina con cruzar varias naciones, pues al viajar por México no solo se ven expuestos a accidentes, extorsiones sino también al riesgo de ser deportados hacia la Isla.