Cuba impone montos mínimos para operaciones financieras: ¿Qué significa para los inversores?
En la última edición del mes de marzo de 2024, la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó la Resolución 163/2023, que contiene los términos y condiciones sobre la cantidad de dinero mínima que exige el régimen castrista para permitir inversiones en la Isla. Esta norma, firmada en diciembre pasado por el entonces presidente del BCC, Joaquín Alonso, quien sustituyó al defenestrado Ministro de Economía, Alejando Gil Fernández, entrará en vigor siete días después de su publicación en Gaceta.
La Resolución 163/2023 introduce cambios significativos en las regulaciones financieras, afectando directamente a los bancos universales, corporativos, de inversión, de segundo piso, y a las instituciones financieras no bancarias, tanto de capital cubano como mixto o extranjero que quieran operar en Cuba.
Estableciendo montos mínimos para la iniciación de operaciones financieras en Cuba, esta resolución marca un hito en la política económica del país. Los montos establecen las bases para la entrada y operación de entidades financieras en el mercado cubano, diferenciando claramente entre instituciones de capital puramente cubano, mixto o extranjero, y abarcando tanto bancos como instituciones financieras no bancarias.
Este esquema busca fortalecer el sistema financiero del país, promover la inversión y asegurar una estructura bancaria sólida y confiable para el futuro económico de Cuba. Los bancos e instituciones financieras que actualmente operan con un capital inferior al mínimo exigido tienen un plazo de un año para ajustarse a estas normas, lo que subraya la voluntad del gobierno de propiciar un entorno financiero más estable y confiable.
La notificación a los presidentes del Banco de Crédito y Comercio, el Banco Popular de Ahorro, y el Banco Metropolitano S.A., junto con la publicación en la Gaceta Oficial, marca el inicio de una nueva era en la banca cubana.
Este cambio en las regulaciones financieras es fundamental para comprender la dirección que toma la economía cubana y sus implicaciones para inversores nacionales y extranjeros. La medida también resalta la prioridad del gobierno cubano de mantener un control estricto sobre el flujo de capital en el país, mientras busca atraer inversiones para impulsar el desarrollo económico nacional.
- Bancos de Capital Cubano:
- Bancos Universales, Corporativos y de Segundo Piso:
- Capital Inicial Mínimo: 120 millones de pesos cubanos.
- Bancos de Inversión:
- Capital Inicial Mínimo: 72 millones de pesos cubanos.
- Bancos Universales, Corporativos y de Segundo Piso:
- Bancos de Capital Mixto o Extranjero:
- Incluye Bancos Universales, Corporativos, de Inversión y de Segundo Piso:
- Capital Inicial Mínimo: 5 millones de dólares estadounidenses o su equivalente en moneda libremente convertible.
- Incluye Bancos Universales, Corporativos, de Inversión y de Segundo Piso:
- Instituciones Financieras No Bancarias de Capital Cubano:
- General:
- Capital Inicial Mínimo: 48 millones de pesos cubanos.
- Especializadas en Fideicomiso, Administración de Fondos, Remesas, Administradoras de Red de Cajeros Automáticos, Tramitadoras de Operaciones de Tarjetas de Débito y Otros Servicios Tecnológicos y Financieros:
- Capital Inicial Mínimo: 1.5 millones de pesos cubanos.
- General:
- Instituciones Financieras No Bancarias de Capital Mixto o Extranjero:
- Capital Inicial Mínimo: 2 millones de dólares estadounidenses o su equivalente en moneda libremente convertible.