Noticias

Cubanos deben sacar visa para volar con Wingo

pasillo del aeropuerto al avion
Pasillo del aeropuerto al avion. (Foto: Celimar)

El gobierno de Colombia confirmó que la aerolínea Wingo tiene potestad para exigir requisitos de visas a los cubanos que viajan a Bogotá, a pesar de que la política oficial colombiana es que los nacionales de Cuba no necesitan visado para hacer una escala aérea en la nación sudamericana.

Erika Vanessa Carrillo Prieto, funcionaria de la subdirección de Control Migratorio, declaró en entrevista con el portal independiente 14ymedio que “los nacionales cubanos podrán realizar tránsito aeroportuario, siempre y cuando el pasajero no requiera ingresar a Colombia”. Sin embargo, aclaró que si la escala técnica implica ingreso al territorio colombiano, como recoger equipaje o una espera mayor de 24 horas, será necesaria una visa expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Wingo no considera en tránsito a los cubanos y exige que obtengan algún tipo de visa de visitante. Estas visas pueden variar desde turismo hasta trabajos temporales o participación en eventos. “Migración Colombia no tiene injerencia en los requisitos adicionales que las aerolíneas exijan a los viajeros para permitirles el embarque,” explicó Carrillo Prieto, subrayando que tales exigencias son políticas internas de las aerolíneas.

La situación llegó a un punto crítico hace dos semanas en el Aeropuerto José Martí de La Habana, cuando los cubanos con boletos de Wingo protestaron al ser impedidos de abordar por falta de visado. Como resultado, se acordó hacer un reembolso total del costo del pasaje o posponerlo hasta que los viajeros obtuvieran la visa necesaria.

Wingo ha sostenido que su decisión está alineada con las directrices del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. En un comunicado emitido el pasado 4 de julio, la aerolínea indicó que “los viajeros cubanos cuyo destino final sea Colombia y deseen ingresar al territorio nacional, deberán tramitar una visa de acuerdo con el propósito de su visita” a partir del 8 de julio.

Esta medida también se enmarca en un contexto más amplio de sanciones emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos contra varias aerolíneas regionales involucradas en el tráfico de personas. Las sanciones lograron cancelar vuelos chárter que transportaban cubanos a Nicaragua tras escalas en países como Panamá, México, Haití y Jamaica.

Para evitar complicaciones legales, Wingo ha decidido obligar a los cubanos a tramitar una visa en la embajada de Colombia en La Habana. Este proceso implica varios pasos:

  1. Solicitar una Cita: Los interesados deben agendar una cita en el sitio web oficial de la Embajada de Colombia en Cuba. Tras seleccionar el tipo de visa, deben completar los datos personales y confirmar la cita.
  2. Preparar los Documentos: Reúnen los documentos necesarios, como el formulario de solicitud de visa, pasaporte válido, fotocopia del pasaporte, foto tipo pasaporte, carta de invitación o documentos que justifiquen el propósito del viaje, prueba de solvencia económica y, opcionalmente, seguro de viaje.
  3. Asistir a la Cita: Los solicitantes deben presentarse en la embajada con todos los documentos requeridos y participar en una entrevista con un oficial consular.
  4. Pago de Tarifas: Las tarifas varían según el tipo de visa y se pagan en la embajada el día de la cita.
  5. Procesamiento y Entrega: El tiempo de procesamiento usualmente es de 5 a 10 días hábiles. Una vez aprobada, se notifica al solicitante para recoger la visa.

Este nuevo requisito ha generado incertidumbre entre los cubanos que desean viajar a Colombia, destacando la importancia de estar informados sobre las normativas vigentes para evitar contratiempos en sus viajes.

Leave a Response