Los ciudadanos que cuenten con el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA) y que hayan estado en Cuba no podrán entrar a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (VWP), así lo ha confirmado la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés).
A través de un comunicado oficial dado a conocer este 6 de julio de 2023 se indica que en este caso, esas personas, por ejemplo los cubanos-españoles, estarán obligados a pedir visa ante funcionarios consulares en una de las embajada norteamericanas en todo el mundo.
La medida deviene de que desde el 21 de enero de 2021, el Departamento de Estado de la nación norteña señaló a Cuba entre los países que apoyan o patrocinadores de actividades terroristas, por lo tanto aquella persona que antes de ir a EEUU haya estado en la Mayor de las Antillas queda inelegible para los beneficios del programa de exención de visado.
CBP enfatiza además que “viajar a los Estados Unidos no está prohibido para aquellos viajeros que se ven afectados por la restricción y no cumplen con los criterios de exención. Si se encuentra con un viajero así, indíquele que solicite una visa de no inmigrante en cualquier embajada o consulado de los EEUU”.
Otro factor que conlleva a la revocación, además de la presencia en la Isla, es que el viajero posea doble nacionalidad tanto con un país VWP (por ejemplo España) como con Cuba.
Para determinar si cuenta con su permiso del Programa de Exención de Visa puede revisar la cuenta en el sitio web ESTA de CBP con dirección: https://esta.cbp.dhs.gov, o instalar la aplicación para dispositivos móviles, que justamente acaba de ser actualizada para iOS y Android, junto al formulario para tramitar el permiso.