InmigraciónNoticias

¿Cómo saber si “te sacaste el bombo” de la Lotería de Visas 2023 de EEUU?

Bandera de EEUU
La dura realidad de emigrar a Estados Unidos después de los 50. (Foto de Celimar)

¿Cómo saber si ganaste la Lotería de Visas 2023, conocida como “el bombo”, a EEUU? Sin dudas es una de las interrogantes que se plantean los cubanos que, entre el 5 de octubre y el 8 de noviembre del 2022, aplicaron al Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad hacia Estados Unidos.

Precisamente, este 5 de mayo en el horario del mediodía se habilitará el sitio web destinado para ese fin, a través del cual al menos 55 mil personas de diversos países del mundo, serán beneficiados.

Para realizar la comprobación, se debe contar con el número de confirmación que el sistema online proporcionó al momento de concluir cada una de las aplicaciones al sorteo.

Asimismo, aunque se trate de una elección al azar y en caso de ser afortunados, esto no quiere decir que tengan de inmediato una visa para viajar y establecerse en EEUU.

Es necesario que el elegido o elegida, se someta a un proceso de entrevistas frente a un funcionario consular de la embajada estadounidense, ya sea en su país de origen, si existe o en otro que elija.

¿Qué otros requisitos debe tener el beneficiado que gane “el bombo” para completar el otorgamiento de la visa a EEUU?

Un aspecto que ha generado confusión entre los antillanos y por el cual se han conocido de casos que fueron desestimados, es el del nivel educacional.

En la entrevista para el visado, los solicitantes deben demostrar que han cursado estudios de preparatoria o su equivalente, que en el caso de Cuba vendría a ser un preuniversitario, o mostrar dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años.

Igualmente, como parte de la entrevista final se verifican los antecedentes penales y de seguridad de la persona a partir de lo cual el diplomático estadounidense determina si recibirán la anhelada visa.

Entre los beneficios de este programa que entrega  visas de carácter permanente, destaca que los beneficiaros tienen derecho a vivir y trabajar en los EEUU de manera permanente, obteniendo la llamada “green card”.

Además, con ella la persona beneficiada puede solicitar visas de inmigrante para sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años.

Leave a Response