Noticias

Cuba prorroga hasta diciembre la libre importación de alimentos, aseos y medicamentos

Aduana cubana
Aduana cubana (Imagen de Celimar)

El gobierno de Cuba ha prorrogado hasta el mes de diciembre de 2023 la excepción aduanal que permite la libre importación de alimentos, aseos y medicamentos sin fines comerciales.

Según las declaraciones del ministro de Finanzas y Precios (MFP), Vladimir Regueiro Ale al diario Granma, la medida vigente desde el verano de 2021, se mantendrá activa hasta el 31 de diciembre de 2023, pues persisten las condiciones de escasez que dieron lugar a la normativa.

De acuerdo al texto  y como justificación se dice que Cuba tiene “limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional como efecto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero y el agravamiento de las crisis económica, mundial y multidimensional, que ha derivado en el crecimiento de los precios internacionales de las mercancías necesarias para la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo económico y social del país”.

Asimismo, como novedad en esta prórroga, dada a conocer a solo días del vencimiento de la anterior vigente, se añade que debido a la profunda escasez que hay en el sistema de salud, de manera excepcional se permitirá a los viajeros importar aditamentos o equipos para el tratamiento de personas encamadas.

Sobre esto último, la directora del Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dagmara Cejas Bernet,  recalcó en que  la responsabilidad del empleo de dichos productos recaen en los ciudadanos, de modo que estos para que no representen un riesgo para el paciente.

Leave a Response