Una nueva posibilidad para los cubanos en Ecuador que les permite llegar a los Estados Unidos con refugio, entró en vigor desde el pasado 18 de octubre, como parte de una nueva fase en la iniciativa de Movilidad Segura que impulsa el gobierno Joe Biden junto a organizaciones internacionales.
De acuerdo a lo revelado, desde esa fecha quedó abierta una oficina en la nación ecuatoriana en la que se atenderán específicamente a ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos que se encontraban en el país antes de esa fecha.
El programa pretende facilitar el acceso a canales de migración legal y orientar a los solicitantes en el proceso de reconocimiento de la condición de refugiado en EEUU, y es similar al ya implementado en Colombia, Costa Rica y Guatemala.
En una primera etapa, las Oficinas de Movilidad Segura en Ecuador estarán contactando únicamente a aquellos migrantes de las nacionalidades antes mencionadas que cumplan con el requisito de que, previamente, hayan solicitado asilo en el país.
Asimismo, para calificar es imprescindible que el solicitante haya comenzado el trámite de solicitud de refugio en Ecuador, según lo establece la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Otros detalles del programa piloto, que tendrá una duración de seis meses, indican que su objetivo esencial es promover el reencuentro familiar y en otorgar permisos de trabajo temporal en EEUU.
Vale mencionar que el acceso a las Oficinas de Movilidad Segura es gratuito y solo se puede realizar mediante cita previa. Igualmente, los solicitantes pasarán una evaluación para determinar su elegibilidad y, de ser seleccionados, se les proporcionará información sobre posibles vías legales para migrar o se les agendará una cita para continuar con el proceso.