InmigraciónNoticias

EEUU confirma que los cubanos podrán solicitar visas B2 de entrada múltiple de cinco años

Pasaporte cubano
Miles de cubanos anhelan encontrar un patrocinador para llegar EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de los Estados Unidos ha confirmado que los cubanos podrán solicitar visas B2 de entrada múltiple de cinco años conocida como de turismo.

Si bien Cuba había sido eliminada, durante la administración de Donald Trump, del listado de naciones cuyos ciudadanos eran aptos para realizar ese trámite migratorio con el alegato de falta de reciprocidad,  en lo adelante se reanuda este beneficio.

En tal sentido, Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado que como parte de la actualización de la sección de visados se encuentran las siguientes categorías:

  • B1, con una vigencia de seis meses y una sola entrada
  • B1/B2, de tres meses, con una sola entrada
  • B2, con 60 meses de vigencias y múltiples entradas

No obstante, la buena noticia no es completa para los antillanos pues dichas categorías se encuentran en el grupo de visas de no inmigrantes y estas no se están procesando en la Embajada de EEUU en La Habana.

Lo anterior significa que hasta la fecha, la única manera de que un cubano puede acceder al visado es realizando la entrevista  consular en cualquiera de las  representaciones diplomáticas de EEUU existentes alrededor del mundo.

El pasado 18 de agosto se hicieron públicos los rumores de la reanudación de las visas de turismo para los cubanos sin embargo hasta esta semana no existió un comunicado oficial por parte de la de la administración de Joe Biden.

¿Qué son categorías de visas B1 y B2 a EEUU?

En ambos casos se trata de tipos de visas de no inmigrante que el gobierno estadounidense entrega a  los extranjeros para ingresar al país temporalmente con diferentes objetivos.

La categoría B1 específicamente tiene el propósito de permitir el ingreso a extranjeros que pretenden realizar actividades comerciales temporales, como asistir a conferencias, negociar acuerdos, participar en reuniones de negocios, realizar investigaciones independientes o asistir a capacitaciones laborales.

Un aspecto significativo es que con la B1 no se permite la participación en empleos remunerados ni actividades laborales continuas en EEUU.

Asimismo, la visa B2 es la referida al turismo o placer pues con ella los extranjeros tienen permitido arribar a la nación norteña con fines fines recreativos, turísticos, médicos, culturales o familiares. Los titulares de una visa B2 pueden participar en actividades como hacer turismo, visitar amigos y familiares, recibir tratamiento médico no invasivo, participar en cursos.

Leave a Response