InmigraciónNoticias

Gobierno cubano critica las “posibilidades muy superiores” de los migrantes de la Isla en la frontera de EEUU

Bandera de EEUU
La dura realidad de emigrar a Estados Unidos después de los 50. (Foto de Celimar)

El gobierno cubano, representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, criticó las “posibilidades muy superiores” de los migrantes de la Isla en la frontera de EEUU en comparación con otras nacionalidades.

En las declaraciones el diplomático dijo que  la “política activa de estímulo a la emigración cubana por vías irregulares por parte de EEUU” ofrece “un trato privilegiado a los migrantes cubanos en la frontera, que incluye la posibilidad de ser aceptado en territorio estadounidense si el ciudadano cubano alega tener un ‘miedo creíble’ de regresar a su país”.

Según Fernández de Cossío la política de asilo que brinda el gobierno estadounidense a los antillanos es una “estrategia” que convoca al éxodo de estos nacionales; sin embargo el nuevo requisito de obtener una cita previa mediante la aplicación CBP One, no existe preferencia por ninguna nacionalidad.

Fue en el contexto de la Cumbre migratoria acontecida el pasado fin de semana en México, a donde asistió Miguel Díaz-Canel, que el representante cubano insistió en que la Mayor de las Antillas no tiene responsabilidad por el éxodo migratorio de los antillanos a través de México.

En su “defensa” alegó que “Más allá de las condiciones naturales que provocan la emigración, existen factores extraordinarios y artificiales que influyen en la migración cubana hacia los EEUU”.

Leave a Response