Inmigración

Inmigrantes ayudan a solucionar la crisis de mano de obra, admiten las autoridades de EEUU

Pasaporte cubano
Miles de cubanos anhelan encontrar un patrocinador para llegar EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

El informe anual del Consejo de Asesores Económicos, de la administración demócrata de Joe Biden admitió que Estados Unidos deberá alentar la inmigración de más adultos extranjeros que puedan trabajar para que con ello mitigar la crisis de mano de obra existente en esa nación.

Según refiere una nota de la agencia EFE, los expertos económicos del gobierno estadounidense apuntaron que existen en la actualidad millones de puestos de trabajo vacantes porque los estadounidenses no los quieren tomar y que resultan esenciales para el desarrollo del país.

Si bien tradicionalmente esos tipos de empleos han sido llevados por los migrantes la situación de escasez de fuerza laboral se ha agravado por la pandemia de la COVID-19.

En ese sentido, se vaticina que sin una mayor inmigración y si no se realizan esfuerzos para incentivar a más adultos a participar en el mercado laboral, la problemática impactará negativamente en el crecimiento económico y, en consecuencia, bajarán los estándares de vida de la población promedio.

Otro tema en análisis fue el del necesario aumento de las mujeres en el mercado laboral, lo cual se ha visto afectado por la baja inversión en los cuidados infantiles, que permitan quitarle la carga de la crianza de sus hijos a las féminas y así podrían incorporarse más al trabajo fuera del hogar.

Con el objetivo de enfrentar estas problemáticas, la administración Biden habilitó en el 2022 más visas de trabajo de las que habitualmente se conceden, llegando a la cifra de 20 mil visas H-2B adicionales, que se ejecutan durante el primer semestre del año fiscal.

Los migrantes han sido históricamente, parte integral de la economía y sociedad de los Estados Unidos pues están dispuestos a realizar los trabajos más sacrificados, aceptar menor remuneración y otras condiciones adversas con tal de progresar y ayudar a sus familiares.

Leave a Response