InmigraciónNoticias

Joven cubano y su familia sufren extorsiones mientras viajan a la cita del CBP One en México

CBP-One
Para ser elegibles y obtener una cita con un oficial de CBP que evaluará su caso de asilo, las personas deben cumplir ciertos requisitos. (Captura de pantalla © Aplicación CBP)

El cubano Luis Rafael, miembro de una familia de migrantes, compartió su triste experiencia mientras viajaba por México rumbo a la frontera estadounidense para su cita de CBP One en Tijuana.

De acuerdo a su testimonio, iba junto a su esposa peruana y su bebé de apenas ocho meses de edad cuando fueron víctimas de extorsiones, durante las que perdieron todo su dinero en el poblado Santo Domingo, cerca de Oaxaca.

En el relato del antillano, contó como tres individuos, una mujer y dos hombres, supuestamente para ayudarlos, se brindaron a transportarlos en una camioneta hacia su destino final, pero terminaron exigiéndoles 500 pesos por cada uno.

Asimismo, debido a las amenazas de que les iban a quitar a la niña y temerosos por esa situación el cubano y su familia decidieron buscar refugio en la plaza del pueblo mexicano, donde fueron auxiliados por unos venezolanos.

Pero la odisea no terminó allí, ya en la Ciudad de México, donde se separaron de los sudamericanos, quedaron con la angustia de contar con dinero para continuar su trayecto y la posibilidad de perder la cita de CBP-One.

Fue entonces cuando Luis Rafael decide comunicarse con el periodista Mario J. Pentón y mediante un video, solicitar ayuda desesperada para recaudar fondos y poder llegar a la frontera de EEUU.

Como esta, son cientos las historias que evidencian los avatares que sufren los migrantes cubanos en su intento de llegar a los Estados Unidos. Cifras recientes revelan que alrededor de 250 mil indocumentados de distintas nacionalidades estarían arribando en el cierre del año a territorio mexicano, principalmente por la frontera entre la ciudad de Tapachula y Guatemala.

Leave a Response