El gobierno de Mexico repatrió a Cuba a 138 migrantes irregulares, este 29 de octubre, como parte del acuerdo bilateral entre las dos naciones referido a este tema.
De acuerdo a estadísticas del Ministerio del Interior (Minint) cubano, la operación es la número 118 del año en curso y con ella se han retornado a la Mayor de las Antillas un total de 4,779 ciudadanos.
Específicamente este domingo, fueron regresados a La Habana 92 hombres y 46 mujeres que formaban parte de la gran ola de migrantes provenientes de esa nación caribeña.
En tal sentido, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a regresar a su país de origen a los migrantes que se encuentren en situación irregular en su territorio.
El vuelo de repatriación, sucede además, en el contexto del mayor éxodo migratorio de la historia de Cuba y a pocos días de que se celebrara en tierra azteca la Cumbre Migratoria con representantes de países de la región de Centroamérica y el Caribe.
Precisamente, en el pronunciamiento final del cónclave, leído por la canciller mexicana Alicia Bárcena, se exhorta a los países de origen, tránsito y destino a implementar políticas migratorias integrales así como a “elaborar un plan de acción”, enfocado en la autosuficiencia en la producción de alimentos, la salvaguarda del medio ambiente, asegurar el suministro energético, así como fortalecer el comercio, las inversiones y la lucha contra las redes criminales.
Por otro lado, los gobiernos expresaron su intención de impulsar las relaciones comerciales y abogaron por la eliminación de sanciones y “acciones punitivas” de los EEUU contra Cuba y Venezuela.