InmigraciónNoticias

Nuevas medidas relacionadas con la petición de asilo y la residencia permanente son anunciadas por USCIS

Web Uscis
Web Uscis

Nuevas medidas relacionadas con la petición de asilo y la residencia permanente fueron anunciadas por  el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), referidas a una cuarta extensión del servicio de intérprete de esta agencia para las entrevistas de asilo.

De acuerdo a la información de la entidad el apoyo antes citado se mantendrá vigente hasta el 12 de septiembre del actual año y luego de esa fecha, los solicitantes de dicha medida de protección que no hablen inglés deberán conseguir sus propios intérpretes.

El comunicado de USCIS dice “Anticipamos que la declaración de emergencia de salud pública de parte del gobierno federal por la COVID-19 expirará en mayo de 2023. Extender esta regla final temporal hasta después de que expire esa declaración garantizará suficiente notificación al público acerca de la expiración y ayudará a garantizar que se regrese de forma ordenada y eficiente a la práctica anterior”.

En la actualidad el servicio, totalmente gratuito, permite a los solicitantes que no hablan inglés acceder a los intérpretes telefónicos, quienes se encuentran disponibles en 47 idiomas.

“Si un intérprete no está disponible, programaremos la entrevista de asilo o, a discreción nuestra, permitiremos que el solicitante proporcione un intérprete”, añade el boletín.

Por otro lado, USCIS también informó que los residentes permanentes podrán recibir evidencia temporal de su estatus por correo postal, en lugar de tener que ir de manera presencial a una oficina local para recibir un sello de Documentación de Extranjero, Identidad y Telecomunicaciones (ADIT, también conocido como un sello I-551).

En lo adelante, un residente permanente podrá llamar al Centro de Contacto de USCIS para solicitar evidencia temporal de estatus, en el caso de que no sea necesaria una cita presencial, se le enviará por correo al solicitante un Formulario I-94 con sello ADIT, sello del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y una fotografía impresa del solicitante.

La nota precisa que “Algunos residentes permanentes aún deberán presentarse en persona en una oficina local para recibir evidencia temporal de su estatus, incluidos aquellos que tienen necesidades urgentes, no tienen una fotografía utilizable en los sistemas de USCIS o cuya dirección o identidad no se pueden confirmar”.

Estas medidas persiguen reducir la carga de solicitantes y agilizar los trámites, así como aumentar la disponibilidad de recursos de las respectivas oficinas de atención.

Leave a Response