Inmigración

¿Qué sucede en la frontera de EEUU tras la orden del juez federal sobre los asilos de inmigrantes?

Migrantes en la frontera de EEUU
Huracán Beryl paraliza operaciones en puertos de Texas, afecta citas de CBP One (Foto: Captura de YouTube)

¿Qué sucede en la frontera de EEUU tras conocerse la orden del juez federal Jon S. Tigar, del Distrito Norte de California, sobre la suspensión a la política migratoria de la administración de Joe Biden relacionada con los asilos de los inmigrantes?

De acuerdo a la información dada a conocer por la agencia EFE, el argumento del alto magistrado que defiende el derecho de todos los migrantes que crucen a Estados Unidos, por cualquier vía, a pedir un asilo, es considerada como una gran victoria para la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante y el Centro Hastings para Estudios de Género y Refugiados, que habían reclamado con anterioridad la suspensión de la medida.

Sin embargo, el fallo no significa que a la fecha se encuentre abierta la frontera. Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), ha declarado al respecto que la administración de Joe Biden se encuentra preparada para pelear en contra de una decisión adversa y, si fuera necesario, llegar hasta la Corte Suprema.

Por otro lado,  Katrina Eiland, directiva de ACLU, explicó que “el fallo es una victoria, pero cada día que la administración de Biden prolonga la lucha por su prohibición ilegal, muchas personas que buscan protección quedan en grave peligro”.

Asimismo, sobre el juez Tigar se conoce que previamente había bloqueado una medida del gobierno de Donald Trump, con la que se restringía la posibilidad de pedir asilo a los migrantes que hubieran pasado antes por otros países en su camino hacia territorio estadounidense.

Como resultado de aceptarse la medida, se registraría un incremento de los cruces ilegales en los más de tres mil kilómetros de la frontera terrestre existente entre los EEUU y México; es por ello que el propio juez le otorgó un periodo de dos semanas a la actual presidencia para que se realice una apelación.

Hasta esa fecha, y como se decidió desde mayo pasado, tras el fin del Título 42, las fronteras de EEUU no se encuentran abiertas ni lo estarán para el cruce ilegal de migrantes.

Leave a Response