InmigraciónNoticias

Personas que empleen el parole humanitario para estafar irán a la cárcel

Desde que el pasado 6 de enero entrara en vigor el nuevo programa de parole humanitario para cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses no han faltado las advertencias de que este pudiera ser empleado para estafas u otros delitos.

En tal sentido la Embajada de Estados Unidos en Cuba realizó un llamado a los residentes en la Mayor de las Antillas a que no se sumen a planes de este tipo para conseguir los beneficios del esquema, pues podría tener consecuencias negativas y corren el riesgo de ser víctimas.

Asimismo, anunciaron que cualquier intento de estafa que sea detectado terminaría con consecuencias muy graves para los implicados, entre ellas varios años de privación de la libertad.

De acuerdo a la información dada a conocer por las autoridades de las administración Biden, el programa tiene como objetivo entregar 30 mil visas mensuales a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití.

Para ello es imprescindible como primer paso contar con un patrocinador en EEUU, quien será el encargado de los gastos de vivienda, alimentación y urgencias médicas del migrante. Igualmente, el beneficiado debe concertar una cita empleando la aplicación para teléfonos móvileS CBP One y esperar una respuesta positiva para presentarse en la frontera a fin de solicitar el asilo.

Hace solo unas horas se conoció sobre los primeros cubanos que llegaron a territorio estadounidense tras ser beneficiado con el nuevo programa. La mujer fue entrevistada por el periodista Mario Pentón y declaró que “No me lo podía creer, al principio no lo creía. Pensé que se iba a demorar muchísimo. Al día siguiente de que la niña y el esposo me llenaron la aplicación, recibí a las 7:00 a.m un correo de USCIS con las planillas”.

Según explicó, pensó que el proceso demoraría entre dos o tres meses, pero “para nada ni siquiera se tardó una semana”.

En un mensaje dedicado para todos aquellos cubanos que están inmersos en el mismo proceso, la recién llegada a Miami explicó que “es bien fácil de hacer y cuenten con sus familiares, con sus amigos. Háganlo pronto, porque como ven sí da resultado. Yo estoy aquí”.

Justamente la inmediatez del “parole” ha sido motivo de preocupación para ambas partes pues unido a la desesperación de los cubanos por emigrar podría conllevar a que personas inescrupulosas lucren a su favor.

Leave a Response