Por solo 15 minutos estuvo abierto, este 18 de abril, la plataforma Welcome US que ayuda a ciudadanos de terceros países a conseguir un patrocinador en Estados Unidos para el parole humanitario. Si bien el reducido tiempo fue determinante ¿por qué muchos cubanos no consiguieron patrocinador? Esto fue lo que explicado.
“Así como Welcome Connect sirve de mediador entre quienes buscan refugio y los estadounidenses con la voluntad de ejercer como patrocinadores, es esencial reconocer sus limitaciones. Debido a la gran demanda, los espacios de registro disponibles para los beneficiarios son limitados. Todos los cupos para este mes han sido llenados”, anunció en un comunicado la organización no gubernamental.
Asimismo, se reitera que los terceros martes de cada mes, son la fecha fijada para la apertura de nuevas solicitudes e instan a los interesados a que no se desalienten y sigan intentando encontrar un patrocinador por intermedio de esta herramienta, aunque no sea nada fácil.
As Welcome Connect helps bridge the gap between those seeking refuge and Americans eager to sponsor, it’s essential to recognize its limitations. With high demand, available registration slots for beneficiaries are limited. All of the slots for this month have been filled pic.twitter.com/ikwwYpxgOx
— Welcome.US (@welcomeus) April 18, 2023
En la reciente nota de prensa se añade que “Si no pudo registrarse este mes, lo alentamos a que lo intente nuevamente el próximo mes. Pero, también queremos ser transparentes sobre el hecho de que la cantidad de espacios disponibles que se lanzan mensualmente no será suficiente para todos los interesados”.
Igualmente, y en el caso específico de los cubanos, Welcome US refiere que algunos sí alcanzaron a “acceder a la plataforma y completar su registro, ya que el sitio web no está restringido, pero la cantidad de personas que pueden registrarse se basa en la cantidad de patrocinadores disponibles”.
A propósito es este el aspecto más limitado y el compromiso de los organizadores de la iniciativa: encontrar nuevos patrocinadores. Para ello dicen “estar haciendo todo lo posible para reclutar más patrocinadores para expandir este programa. A medida que reclutemos más patrocinadores, podremos aceptar más registros de personas de Cuba, Haití, Nicaragua, Ucrania y Venezuela que buscan seguridad y refugio en los EEUU”